Ramachandra y Sus compañeros

Hanuman: Símbolo del servicio puro

Satyaraja Dasa

Bajo el mando del Señor Shiva, hace gala de sus grandes poderes al servicio del Señor Rama.

Hanuman se encuentra entre las deidades más populares de la India. A Hanuman, una figura de mono pequeña, se le muestra arrodillado con las manos unidas ante la Personalidad de Dios Ramachandra, Sita (la consorte de rama) y Laksmana (hermano de Rama). A veces se le representa abriéndose el pecho para mostrar la imagen de Rama en su corazón, en otras ocasiones le vemos atravesando los cielos con un pico de los Himalayas en la mano. Por lo general se le representa con el pelo largo o con cinco cabezas. Sus manos hacen en ocasiones el gesto (mudra) para quitar el miedo (abhaya) y para dar bendiciones (varada). Otras veces se le representa con una maza, un arco o un rayo.

Con el tiempo, Hanuman tiene sus seguidores, no solo entre los grupos vaishnavas, que adoran a Krisna y a todas Sus encarnaciones, sino entre los grupos más inesperados, como los luchadores, que le llaman Vrajangabali, es decir «el poderoso cuyos miembros son como rayos», o entre los musulmanes para los cuales es Mo-Atbar Madadgaar, es decir, «la ayuda en quien se puede confiar».

Hanuman aparece por primera vez en el Ramayana, la gran obra épica del sabio Valmiki, a principios del cuarto libro, el Kiskindha-kanda. A lo largo de esa sección juega un papel de poca importancia, el de uno de los cinco emisarios enviado por el rey mono Sugriva para descubrir la identidad e intenciones de Rama y Laksmana. Sin embargo, a finales del Kiskindha, se esclarece que Hamuman no es un personaje sin importancia. Y cuando empezamos a leer el siguiente libro (Sundara-kanda), vemos que Hanuman va dominando el entorno, su velocidad, su fuerza, sabiduría, ánimo y devoción van haciéndose evidentes.

Hanuman cargando un pico de los Himalayas tras recibir la orden de traer hierbas medicinales para Lakshmana, el hermano del Señor Ramachandra.

En el Uttara-kanda el sabio Valmiki narra el nacimiento de Hanuman y sus juegos infantiles. En una ocasión, mientras todavía era pequeño, confundió el sol con una fruta. Cuando trató de agarrarlo, el semidiós Indra golpeó a Hanuman y le rompió la mandíbula con un rayo. El compasivo padre de Hanuman, el dios del viento, indujo a los demás dioses para que otorgaran a su hijo bendiciones extraordinarias, lo que le concedió una fuerza física y habilidades sobrenaturales que son sobradamente conocidas. Hanuman, durante su juventud, juguetonamente destruyó los ashramas de los ascetas del bosque, que le maldijeron a que olvidara sus poderes hasta encontrarse con el Señor Rama. Entonces Hanuman recobraría la memoria y utilizaría sus poderes en bien de todos.

Sobre la naturaleza de mono de Hanuman, él era realmente un mono. Valmiki utiliza las palabras kapi, o «de color oscuro», y vanara, un término que originalmente significa «propio del bosque», «animal del bosque», etc., aunque este término pronto se aplicó exclusivamente a los monos. A Hanuman se le identifica tradicionalmente con los langures, Presbytis entellus, una especie que aún hoy se conoce en la India como «el mono Hanuman”.

A menudo Hanuman hacía gala de las cualidades típicas de su raza. Como él mismo afirma, Ramayana (5.53.111), no podía parar ni un solo instante (ntyam asthira-citta) ni estar en un lugar fijo (anavasthita). Así y todo, la naturaleza cuadrúmana de Hanuman es un regalo del Señor y cualquier característica que pueda parecer en su descrédito es, en realidad, un arreglo para su servicio al Señor.

Aunque Hanuman tiene el aspecto de un mono, durante la época del Ramayana (Tetra-yuga, hace cientos de miles de años) los monos tenían unas características similares a los humanos. Valmiki lo deja claro cuando habla de su lenguaje, sus vestimentas, funerales, moradas, festivales de consagración, etc. Hanuman y los Vanaras eran, pues, medio humanos medio monos. Además, eran seres semi divinos con considerables poderes. Podían adoptar la forma que desearan, a voluntad, hacerse grandes o pequeños. Contaban con todas las perfecciones yóguicas. Valmiki narra que Hanuman podía saltar por los aires como un ser de poderes superiores.

Mucha gente de la India, impresionada por los poderes asombrosos de Hanuman, le toman por un dios aparte, independiente de Rama. A menudo se le adora como deidad independiente en alguna aldea, como protector contra los fantasmas, enfermedades, etc. Por eso han emergido en la India dos Hanuman distintos: el humilde devoto, como se le conoce originalmente en el Ramayana de Valmiki, y la divinidad independiente, que se adora sin referencias a Sita o Rama.

Aunque a veces se le adore como una deidad independiente, Hanuman es el siervo de Dios por excelencia.

Pero las Escrituras dejan claro que Hanuman y los Vanaras son devotos, no dioses. A lo largo de todo el Sundara-kanda, especialmente, el Ramayana muestra el estado superior del Señor Rama alabándolo una y otra vez. Hanuman es, claramente, el bhakta o devoto, y Rama es Bhagavan, el Señor. Es la gloria de Hanuman el que sirviera a Rama buscando a Sita, para traerle el mensaje de Rama, arriesgando su vida en manos del malvado Ravana. En verdad, todo el Ramayana ofrece un tributo a su devoción por el Señor Rama.

Otros comentarios posteriores también alaban la devoción de Hanuman, al hablar de los devotos que representan perfectamente las cinco rasas, o relaciones, que se pueden tener con Dios, Sanatana Gosvami, menciona a Hanuman en su Brihad Bhagavatamrita, como ejemplo perfecto de dasya-rasa, o servidumbre. Hanuman es el devoto, el siervo de Dios por excelencia.

Quizá por esta razón, el Señor Rama consideró adecuado bendecir a Hanuman para que pudiera permanecer en este mundo mientras se canten las glorias de Rama. El Mahabharata afirma que el inmortal Hanuman reside en los Himalayas en la actualidad, cantando el nombre del Señor Rama en éxtasis perfecto.
Back To Godhead © 1996

 

Anuncios

Un pensamiento en “Hanuman: Símbolo del servicio puro

  1. Hare Krishna, Todas las Glorias a Srila Prabhupada y a los devotos del Señor Sri Krishna quien es la suprema personalidad de Dios. Muy bueno conocer estos pasatiempos de un devoto puro del señor. Seria una gran placer algún día poder leer el Ramayana completo. Muchas Gracias. Hari Bolo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s